martes, 5 de abril de 2011

ARÁCNIDOS


            Los Arácnidos al igual que los insectos, pertenecen a la clase de los Artrópodos pero estos son quelicerados e incluye a las arañas, los escorpiones y los ácaros.
Este orden no lo debemos confundir con el de los insectos. Se diferencia principalmente en que poseen ocho patas, cuatro a cada lado y que su cuerpo sólo está dividido en dos partes: Cefalotórax y Abdomen.
Teniendo en cuenta estas dos características ya nos bastaría para diferenciar cualquier insecto adulto de un arácnido. Sin embargo podremos observar otras diferencias como que las arañas no poseen antenas, tienen dos quelíceros (uñas venenosas) que les sirven para matar a sus presas y por último no poseen ojos compuestos sino que llegan a tener hasta ocho ojos simples que en algunas especies son verdaderamente grandes para el tamaño de su cuerpo.
            Las Arañas ocupan distintos ecosistemas, desde las de suelo que no construyen nidos con tela (aunque sí la utilizan), pasando por las que sí lo hacen, hasta las que construyen sus redes trampa entre la vegetación.
Aquí vamos a hablar de las cuatro arañas de mayor tamaño que nos podemos encontrar en Pilares, tres de suelo y una que teje su tela entre los arbustos, además de un individuo poco conocido aquí por el escaso número y por lo poco que delata su presencia al tener hábitos nocturnos, el escorpión.
MACROTHELE CALPEIANA –             Araña negra de los Alcornocales
Hace unos años podíamos encontrarnos en bastantes zonas de Pilares unas telas de arañas en forma de embudo bastante compacto en las que si hacíamos vibrar con cuidado alguno de sus hilos, podríamos engañar a su inquilina haciéndola creer que un insecto había caído entre sus redes. Entonces veíamos salir de ese tubo una araña de dimensiones considerables de un color negro casi brillante que contrastaba con el fondo blanco níveo de la tela compacta de su nido.  Se trata de la Macrothele calpeiana, una araña incluida en el convenio de Berna como especie estrictamente protegida y propuesta para su inclusión dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Actualmente figura como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados vulnerables de España.
 Perteneciente a la familia de Hexathelidae, se refugia bajo las piedras, no excavan galerías sino que aprovechan los huecos  y tapizan con seda el refugio proyectando fuera de ésta un mantel grande y acabado en forma de embudo que le sirve para capturar sus presas.
            Esta araña no la podremos encontrar fuera de Andalucía y es más, en nuestra comunidad la encontraremos sólo en la provincia de Cádiz donde es frecuente en casi toda la provincia, también en algunas zonas de Málaga, una población en el norte de Huelva (Sierra de Aracena) pero más pequeña y una tercera población en el norte de Granada. No la he encontrado mencionada en la provincia de Sevilla, pero como es obvio por las fotos, aquí en El Coronil en la zona de Pilares, sí la tenemos aunque creo en franco retroceso. 
            Sería una lástima que por no respetar su entorno o simplemente porque destruyamos por destruir sus nidos, dentro de unos años no podamos encontrar ésta preciosa y única araña en este espacio tan nuestro.